¿Qué es una Liberación Somato-emocional?
Con la Inducción Miofascial, se puede producir una Liberación Somato-Emocional.
Es una liberación del organismo de antiguos traumas somatizados (en muchas ocasiones) en el cuerpo en forma de dolor, en forma de malestar, cansancio crónico, falta de dinamismo y/o energía vital.
Dichos traumas pueden darse después de una vivencia intensa o traumática, o incluso estar originados en un trauma antiguo, incluso infantil.
Los traumas emocionales no elaborados (no tratados) pueden producir una “congelación” y aparecer ciertos síntomas en la edad adulta en forma de enfermedad, dolor crónico, ansiedad o estrés; dicha congelación obedece al sistema amenaza-alerta de nuestro cerebro reptiliano.
El animal después de la amenaza se relaja, a veces mediante sacudidas y espasmos. El problema es que el ser humano permanece en alerta, con el sistema nervioso simpático activado, haciendo que las hormonas del estrés se disparen y la musculatura permanezca contraída incluso a la hora de ir a descansar (sobre estas evidencias científicas consultar Peter A. Levin).
La Fascia o tejido conectivo ejecuta las órdenes del Sistema Nervioso Central. Con la Inducción Miofascial se producen cambios en el organismo a nivel muy profundo, llevando a este a una autoregulación y por tanto a una sanación del mismo.